LEPACH, Luz y esperanza Para Amigos con Cáncer “Hagámoslo juntos”, es una Asociación cuyos antecedentes se remontan a 1979 cuando la Sra. Elia Ma. Coronel Pérez, inició la labor de visitar a los enfermos de escasos recursos de diversos hospitales para brindarles en la medida de lo posible apoyo moral, económico y con trámites administrativos, que en muchos casos resultaban de gran dificultad para las personas, además de carecer de recursos, enfrentaban discriminación e ignorancia (indígenas que incluso no hablaban español, así como personas sin ninguna formación escolar).

Durante muchos años, la Sra. Coronel trabajó incansablemente y por cuenta propia, absorbiendo gastos, apoyada por amigas altruistas y siempre trabajando por el bienestar de los enfermos, hasta que en el año 2005, su labor se vio recompensada al recibir el reconocimiento y apoyo de autoridades estatales para fundar LEPACH, tarea que ha resultado gratificante, pero que ha enfrentado grandes retos dada la carencia de recursos que permitan continuar brindando ayuda a los enfermos de cáncer. 

En sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, le entrega un reconocimiento a nuestra presidenta fundadora Elia María Coronel Pérez como Ciudadana distinguida por su labor altruista en favor de los pacientes con cáncer
Inauguración de Ludoteca "Profra. Elia María Coronel" en el CECan

Una de nuestras fortalezas más grandes es que contamos con una oficina dentro del Hospital Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz (CECan) donde atendemos directamente a los pacientes desde el año 2005 y somos el Patronato Oficial de esta Institución de Salud.

En la actualidad, la organización cuenta con el reconocimiento y respaldo de personajes distinguidos y altruistas de la sociedad xalapeña, así como de instituciones públicas y privadas que facilitan ésta labor, sin embargo, las necesidades son constantes y ningún recurso resulta suficiente cuando los enfermos continúan llegando al CECan, por lo que el buscar y recibir apoyo de diferentes donantes y organizaciones, es parte esencial de la labor de la Asociación.

Misión

Somos una organización no gubernamental, que contribuye a la mejora de la atención integral que ofrece el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz a los pacientes con cáncer y sus familiares, a través de sus tres líneas de acción, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Visión

Queremos ser una organización fuerte, de amplio alcance cuyos servicios asistenciales y preventivos logren disminuir la mortalidad a causa del cáncer.

Beneficiarios

Son los pacientes con cáncer atendidos en el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz, personas de escasos recursos que provienen de comunidades de todo el estado de Veracruz, que acuden al Hospital a recibir sus tratamientos.

Fundación Lepach trabaja en tres líneas estratégicas alineados a cinco objetivos de la agenda 2030

Apoyo asistencial a los pacientes del CECan (Centro Estatal de Cancerología)

Programas de prevención de cáncer

Programas de habilitación y mejoramiento de espacios

Consejo Directivo

Elia María Coronel Pérez

En memoria
Presidenta fundadora
(1937-2021)

Elia María Beltrán Coronel

Directora General Ejecutiva
eliabcoronel@lepach.org

María Fernanda García Beltrán

Presidenta juvenil
fergbeltrancoronel@lepach.org

Eli Alejandra Garcimarrero Espino

Secretaria
eligespino@lepach.org

Dora Alicia Ortíz Sanabia

Tesorera
doraaortiz@lepach.org

Centro de información Xalapa, Veracruz, México